jueves, 5 de noviembre de 2009

Los perfectos siervos

SI A ESTO LLAMAN DEMOCRACIA
Salimos de la dictadura; lo cual fue estupendo. Entramos en un régimen de partidos; lo cual no lo fue tanto. Nos resignamos. Pero hemos llegado al límite. Nada de lo que define una democracia funciona aquí. Un puñado de próceres, con los hilos y finanazas de esas redes de empleo llamadas partidos en sus manos, deciden acerca de todo sin el menor freno de control ciudadano (...)
En suma, nos arruinan y nos humillan. Lo aceptamos. Estamos tan entontecidos por su propaganda, que ni nos atrevemos ya a blasfemar en el silencio de nuestras casas. Ni a maldecirlos. Ni a odiarlos. Somos ya los perfectos siervos. Voluntarios y encantados. Si a esto llaman democracia...
Gabriel Albiac

A partir de la reflexión sobre la prohibición de los toros en Cataluña y las deficiencias de la democracia, sigo yo dándole vueltas al tema de la democracia. Ahora todo lo que leo parece estar en relación con el asunto. Es lo bueno que tiene pensar, que luego se sigue ahondando en los razonamientos.

Salían en el periódico los afganos asistiendo a clase de una hora y media sobre el concepto de democracia. Al final eran capaces de repetir como loros eso de que "la democracia es el gobierno del pueblo y para el pueblo", aunque decían que lo que no les había quedado muy claro era a quién tenían entonces que votar. En todo caso tampoco tenía mucha importancia porque ellos a lo que venían era a por las pocas monedas que les daban para compensarles para no estar trabajando.

¡Qué perra la del mundo occidental para que todo el mundo tenga democracia! Digo yo que será para que los gobiernos del resto del mundo estén en sintonía con los nuestros, porque puede que no sea tan diferente estar gobernados por un tío o tíos que se imponen por sí mismos o porque toda la vida han estado ahí, que estar gobernados por una opción A de entre dos opciones a escoger (oh, qué gran posibilidad de elección), y entonces dejar que esa gente haga lo que le dé la gana durante cuatro años.

Podéis argumentar que para eso está la oposición, para controlar los desmanes del gobierno y para tomar decisiones por consenso. Pero si me contáis eso nos reiremos un rato: ahí está la realidad para mostrar que gobierno y oposición están en el mismo barco, en el de buscar su beneficio personal y anteponer sus intereses individuales o partidistas a los comunes.

Hacer un referéndumm para que todo el mundo vote por todo tampoco me parece a mí solución. Primero, porque a ver quién defiende entonces los derechos de las minorías. Segundo, porque por mucha democracia que queramos, la opinión de todo el mundo no vale lo mismo. Los hay más o menos inteligentes, más o menos formados, con más o menos sensibilidad y sentido común.

Ya se sabe que las democracias son imperfectas pero es el mejor sistema que se nos ha ocurrido. Pero no podemos pensar que porque tenemos una democracia todos nuestros problemas se van a solucionar de forma pacífica y beneficiosa para todos. Si tener democracia significa delegar nuestra capacidad de pensamiento y decisión en manos de otros, mal vamos.

Yo voto por que la gente despierte, evite la comodidad y el alertagamiento, esté bien informada de lo que pase a su alrededor, desarrolle su conciencia social y haga oír su voz. Es necesaria la conciencia ciudadana, la acción de los individuos, para que realmente la democracia se convierta en el gobierno del pueblo y para el pueblo.

1 comentario:

  1. VOTE A LUCÍA COMO ALCALDESA DE TAMAMES.
    O DE TEJEDA Y SEGOYUELA...

    Carlos

    ResponderEliminar