domingo, 22 de noviembre de 2009

Una peli de toros



De vez en cuando veo por ahí anunciadas películas o documentales hechos por extranjeros sobre toros. Ahora que lo pienso, quizá utilizan el tema más que los propios españoles.

Colecciono libros de toros en otros idiomas, o escritos en general desde una perspectiva no española. Quizá debería empezar a prestar también atención a las películas. El problema con estas películas es que es prácticamente imposible conseguirlas, pues apenas tienen distribución... y no están en el emule.

Pero me acabo de encontrar con esta peli en internet, y voy a dejar constancia de ella para no perderle la pista. Y para seguir ahondando en cómo se ve la realidad de los toros desde el extranjero. Especialmente ahora en que nuestro país parece optar por ni siquiera mirarla.

Sin duda parece que el mundo de los toros fascinó al director. Según se lee en el resumen, el director sigue a varios chicos que quieren ser toreros por diferentes países.Aquí os dejo uno de los comentarios del director:

Nowadays, political correctness often leads to dogmatic, intolerant postures. The majority feels that its own sins are redeemed by censuring the conduct of a few. That happens with bullfighting. It is very easy to attack it, because it shows its hand as it plays and does not hide what society usually conceals. Bullfighting is however anything but a glorification of suffering. Roland Barthes explained what is celebrated at a bullfight: “Not man’s victory over the animal, but victory over ignorance, fear and necessity.”
Günter Schwaiger

En la actualidad, la corrección política a menudo conduce a posturas intolerantes y dogmáticas. La mayoría siente que sus propios pecados se redimen censurando la conducta de unos pocos. Esto es lo que sucede con las corridas de toros.  Es muy fácil atacarlas, puesto que muestran sus cartas en el juego y no esconden lo que la sociedad normalmente oculta. Sin embargo, las corridas de toros son cualquier cosa menos una exaltación del sufrimiento. Roland Barthes explicaba así lo que se celebra en una corrida: "No la victoria del hombre sobre el animal, sino la victoria sobre la ignorancia, el miedo y la necesidad".                                                                                          Günter Schwaigner

Ya tiene mérito que ya no solo un extranjero, sino cualquier persona al margen de los toros, pueda entender esto. Aunque quizá los extranjeros sean los que vienen con menos prejuicios.

Y al final mi opinión personal es que es una cuestión de sensibilidad. Para mí los toros te atrapan o no igual que lo hace la pintura, la música, o un verso. El problema es que, como en cualquier disciplina artística, se necesita conocimiento y educación para poder percibir los matices, para poder valorarlo, y para poder disfrutarlo.

Es cierto que yo he visto cómo cualquiera puede estremecerse con un pase profundo, la verdad de ese arte la siente todo individuo cuyo ADN esté programado para esa manifestación artística. El problema es que, como en literatura, los best-sellers no hay dios que se los lea.

Así que más educación para todos, más sensibilidad, y a seguir disfrutando de los misterios del arte. Aunque sea un extranjero el que tenga que venir a revelárlosnos.

Aquí os dejo con el tráiler. No dejéis de verlo: salen Morante y Castella.
http://www.arena-film.com/trailer.htm




4 comentarios:

  1. Y para una película importante que se filma, "Manolete" (y cuando digo importante me refiero a comercial, con una buena distribución, al alcance de todo el mundo), no sé qué coño de problemas hacen que no salga a la luz.
    Oye, pues no tiene mala pinta el documental este de Arena, pero me parece que no va a ser fácil hacerse con él, me he metido en la página que utilizo para buscar películas (filmaffinity) y no aparece...; en cambio si aparece un documental que filmó hace un par de años sobre un nazi que vive en España, "El paraíso de Hafner", del que recuerdo oir hablar cuando salió hace unos meses.
    A ver si con tiempo...

    ResponderEliminar
  2. Increíble, he visto en emule un documental que se hizo hace un año sobre José Tomas, y que se estrenó en el festival de Gijón, aunque luego no ha tenido salida en los cines... of course.
    Pero oye, algo es algo, que estar en emule tiene mérito

    ResponderEliminar
  3. y cómo será el documental ese de JT? aunq la verdad el rollo JT me aburre un poco, siempre es lo mismo...

    ResponderEliminar
  4. Me lo estoy descargando ya, a ver qué tal está; lo mismo para el viernes ya lo tengo

    ResponderEliminar