miércoles, 22 de octubre de 2008

A cultivarse tocan

Como este internet USB "provisional" que la casera, la Jess a partir de ahora, al fin nos ha proporcionado ante la cara de te voy a poner una bomba del árabe (que no tiene internet porque se le ha roto el ordenador, pero que nos presta su cara de árabe para proteger a dos pobres chicas desvalidas y además según él demasiado flacas para lo que debe ser una mujer) va muy lento, mientras se carga el blog me dedico a leer los periódicos, por primera vez desde que he llegado. Con tantas preocupaciones o más bien ocupaciones básicas (qué comer, dónde dormir, cómo ir al trabajo, qué hacer en el trabajo, cómo relacionarme con la gente de allí, cómo llenar el tiempo libre, dónde está la tienda de todo a 1 pound más cercana para conseguir lo esencial para llevar una vida medio decente en este acogedor piso antes conocido como antro) no había tenido no ya tiempo, sino sobre todo ninguna gana de leer, culturizarme o cultivar mi intelecto, sensibilidad o espíritu. De donde se ve claramente que Maslow tenía toda la razón, y añado yo que la cultura y la educación es un privilegio reservado a los ricos y desocupados.

Mientras Cristina se ha dedicado a ver una peli en el salón. En nuestra acogedora casa, el salón está situado justo en la entrada, contra la puerta de entrada, de forma que si alguien quiere entrar o salir de la casa, quien haya en el salón se tiene que poner de pie. Sí, efectivamente el salón no es más que un sofá colocado en el pasillo, no más grande que un rellano de una escalera en un bloque de pisos (efectivamente, no sólo no más grande, sino más pequeño que lo que estéis pudiendo imaginar en vuestras cabezas). Pero hemos comprado una pequeña mesita con ruedas por 6.99, con lo que ya podemos comer, ver el ordenador (tele no tenemos ni está en proyecto, pues hay que pagar una licencia de unas 140 libras para poder verla), tomar el café con la cafetera y el café español de Cristina o el té del árabe (hoy lo ha puesto con menta, lo voy a echar de menos cuando el árabe se vaya en un par de semanas).


Entonces yo me he puesto a leer las noticias porque de pronto me he sentido muy ignorante. Algunos de mis alumnos hablan muy bien español porque sus familias lo hablan, y para sus exámenes de español tienen que prepararse temas de actualidad en un país de habla hispana. A nivel académico. Los temas son sociales o políticos. Hoy he estado hablando con un chico de padre colombiano que me ha dado una lección sobre las FARC, así como su postura sobre la política en Colombia y Bolivia, con Evo Morales y los pueblos indígenas. Yo no estaba muy de acuerdo porque pensaba él que los pueblos indígenas deberían simplemente subirse al carro del progreso, pero no he podido rebatirle mucho, pues aunque ideas y sentimientos me sobraban, no así datos y hechos. Los alumnos en sus exámenes orales (que son los que yo les ayudo a preparar) son puntuados por datos y por opiniones propias. Yo he salido de la clase directa al ordenador, a leer algo sobre la situación de los indígenas. Precisamente hay estos días una protesta de los indígenas en Colombia, que están haciendo una marcha hasta Cali. Más detalles no puedo dar todavía, porque esto del saber es una labor que requiere tiempo, así que ya me leeré más adelante las miles de hojas que he imprimido...

La idea básica del chico es que la política de Colombia es diferente y mejor que la del resto de países de Latinoamérica, pues se basa en una economía liberal y cuenta con el apoyo y modelo de Estados Unidos. Estoy segura de que repite las ideas de su padre, que debe de ser periodista, así que espero que no me demande cuando traiga textos para debatir otras ideas distintas.

También hoy llevé textos sobre el Día de la Hispanidad y los hispanos en Estados Unidos. La idea es presentar distintos puntos de vista y poder comprender ambos, pero a veces no sabes si estás tocando terreno delicado. Iba con este temor a la clase, y de hecho a veces el chico ponía cara de que cosas más raras me estás contando, pero al tiempo quería llevar estos temas porque me parece importante que los adolescentes inmigrantes de segunda generación sepan las posibilidades que tienen y puedan elegir: asimilación u orgullo de sus raíces.

A él no se si le vale de algo o no, al fin y al cabo es una semillita muy pequeña la que yo puedo plantar; pero a mí sí que me sirve. Soy yo la que aprendo, la que reflexiono, la que busco nueva información que me ayude a reestructurar y ampliar mis esquemas.

El otro día tuve un alumno de origen brasileño, con una gran conciencia social y una fe contagiosa en la posibilidad de mejorar el mundo. Es lo bueno que tiene trabajar con adolescentes, te contagian su idealismo, sus esquemas claros de lo que está bien y de lo que está mal, su desprecio hacia los obstáculos.

Salí de la clase y me apunté a portugués. Ya estoy apuntada a árabe también, las dos lenguas en mi colegio una hora por semana. Lo justo para tener un poco de contacto con otras culturas, no para llegar a comunicarse en la lengua desde luego. En el caso del árabe, es fascinante al menos poder tener una idea general de cómo son los sonidos, los esquemas gramaticales, de cómo funciona la escritura. Creo que así se puede iniciar un acercamiento o entendimiento de la cultura árabe, tan distinta y sin duda tan poco comprendida y a veces seguramente malinterpretada. En cuanto al portugués, sencillamente es que lo adoro, así que me permitirá seguir un poco en contacto con él.

Y más cosas a las que me he apuntado o me apuntaré. Dice Yasmina, la profesora venezolana, "uy, eso me suena a mucho aburrimiento", pero no , o no solo. Hablar todo el rato sólo por hablar la verdad es que de siempre me ha cansado, necesito estar haciendo algo. Así que por eso me gusta apuntarme a cosas, y compartir ratos con gente haciendo actividades comunes. Luego, claro, está la rutina o esclavitud de ir a todo o que uno se apunta, pero para eso tiene una la libertad de saltarse la rutina... y cambiarlos por una conversación durante horas cuando esta apetece.

Pero que difícil es esto de que una se mantenga cultivada... Me pongo a leer las noticias y dice que España no va a a no sé que cumbre donde van los países más poderosos, y que Merkel se ha quejado de que Sarkozy la achuchaba. Y al rato resulta que Zapatero ha dicho que por sus narices que allá nos plantamos, y la Merkel ha mandado un comunicado que tampoco le han molestado tanto las atenciones de Sarkozy... ¿Pero en qué quedamos, hombre? El mundo va demasiado deprisa para que yo lo entienda...

The knowledge that if every one of us held a vision of a better world for all and made a little contribution towards the vision today, then tomorrow the vision would start becoming a reality and we'd get to see the change happening in our own lifetimes.

Opportunities are everywhere.

Step up, get involved and be that change you've been waiting for.

De un periódico gratuito.


3 comentarios:

  1. ya lo creo que la cultura y la educación es un privilegio reservado a los DESOCUPADOS.Se pasan las semanas y los meses y no veo ni un telediario y no leo ni un periodico,ni una miserable pagina de un libro.¡ no tengo tiempo !¿me estaré aborregando?.
    Eso sí, os puedo contar mil y un cuentos, para antes de dormir, para superar la fobia a dormir en casa de un amiguito, para aprender a alcanzar autonomia........ de vacas, caballos, osos, piratas, payasos, cuentos cortos, cuentos largos, loros, gorritas que vuelan .... un sin fin jua jua jua
    en fin, procuraré disfrutar por el camino y os seguiré leyendo a vosotros, los escritores de blog, y así algo aprenderé de vuestra sapiencia.
    besotes

    ResponderEliminar
  2. por cierto
    lee tu correo, te mando unas cosillas para que eches un vistacillo por si te interesan o encuentras algo de lo que buscas.

    besos

    ResponderEliminar
  3. Uffff... ese colombiano está muy lejos de sus orígenes. Bueno, dejé algo escrito sobre la situación de los indígenes de Colombia en mi blog y en Anagef. En el blog búscalo en el mes de agosto. Creo que fue la última entrada de agosto. Y de ahí hay un enlace a la web de Anagef, donde escribí más, creo. Si quieres saber sobre los indígenas de Bolivia y todo eso, sobre Evo Morales y demás historias, vente por aquí a vernos.

    ResponderEliminar