jueves, 18 de febrero de 2010

Dibujos animados muy poco inocentes

Me había propuesto no escribir más sobre la "defensa" de la fiesta. Escribir de toros sí, y explicar qué son también. Compartir sus valores y siempre expresar mis emociones. Pero nada del rollo este toros sí toros no. Eso que lo discutan los antis, y a los demás que nos dejen en paz. Yo todo lo que he hecho ha sido comprar mi entrada para ver en directo a Perera en Vista Alegre. Ahora simplemente espero con ilusión que llegue ese fin de semana taurino, pues aprovecharé también para ver en el cine el documental Arena, en el que el director alemán refleja los sueños y los valores de los chavales que luchan por ser toreros.

Pero algo muy grave está pasando en la sociedad, entre los que tienen el poder para presentar la realidad, así que salgo de mi nube y no me queda más remedio que ponerme a escribir.

Otros alemanes, los de la empresa que produce una serie de dibujos animados llamada "Vipo, las aventuras del perro volador", presentan una visión muy distinta de las corridas de toros. El perro Vipo y su amiga la cigüeña viajan por todo el mundo, aprendiendo de las diferentes culturas y transmitiendo a los niños valores de pacifismo, según puede leerse en su página web. En el capítulo del pasado domingo, el perro afirma que ningún animal va a sufrir en su presencia, así que se dedican a salvar a un toro del torero abusador. Para ello luchan con toreros y subalternos, y logran sacar al toro de la plaza, que vuelve al campo a vivir feliz.

No sé si el objetivo de los creadores era directamente antitaurino, o si simplemente cogieron el primer ejemplo que se les ocurrió para promover el amor a los animales. A cualquiera de los dos casos puede aplicarse la máxima de que la ignorancia es muy atrevida.

Como siempre, vaya por delante que cada uno puede pensar lo que quiera, faltaría más, yo misma suelo pensar lo que me parece, o lo que me dejan, que esa es otra, a saber en cuántos aspectos nos lavan el cerebro.

Pero no es lo mismo hacer un documental de toros, para adultos, en el que trata de reflejarse un aspecto de la realidad... que realizar unos dibujos animados en los que se presenta una visión falseada y partidista de los toros... ¡y se les enchufa en vena a los niños de medio mundo!

Yo soy pequeña, veo los dibujos, y normal que si oigo hablar de una corrida de toros me parezca lo más terrible del mundo. De hecho, creo que me crearían un trauma.

Los mayores piensan, se informan, y luego toman sus decisiones. Los niños no, los niños piensan y repiten lo que nosotros les enseñamos. Esta gente que está en posesión de la verdad, de la moral y de los buenos sentimientos ha decidido ponerse a salvar el mundo y acabar con las corridas, salvando al toro por encima de sí mismo. Y que los niños sean los primeros en participar en este nuevo orden que se ha decretado para la humanidad. Así se aseguran que construyen un mundo a su medida.

¿Qué bobada es esta de que el toro se vuelve al campo a vivir feliz? Que se pongan a salvar a todos los animales que están al servicio del hombre y a los que no se les da siquiera la oportunidad de vivir cuatro años en el campo a cuerpo de reyes.

Yo hay veces que sencillamente alucino ante tanta bobada. Esta gente debe de vivir en los mundos de yupi, donde no existe la muerte y los productos de origen animal deben de producirse a través de un programa de ordenador.

Me indigno, sí, y mucho, por dos razones:

  • Primero, como taurina, porque estoy harta de que nadie tenga que venir a darme lecciones de moral, a decirme que si no pienso como ellos es porque soy una salvaje, atrasada, cruel, etc. Jamás podría ser amiga de un antitaurino de estos radicales, cómo podría serlo si me están negando el respeto a lo mejor de mí misma.

  • Segundo, como ciudadana, porque me da miedo este lavado de cerebro que nos hacen por todas partes. Nos llevan al país de las flores y de la estupidez, con antiojeras a la realidad, siempre mucho más compleja, poderosa, y bella también. Antes el aborto me parecía sencillamente adecuado y pertinente, pero ahora no lo tengo tan claro, seguramente no es más que otra idea progre de las que deberían debatirse y matizar mucho, pero como es progre, pues no necesita reflexión ni debate de ningún tipo. Es bueno porque es progre, y punto.

Me indigna tanto la emisión de los dibujos antitaurinos porque me parece ya el colmo el meter a los niños de por medio. Si los alemanes esos han hecho estos dibujos porque no tienen ni idea, lo entiendo, aunque la superficialidad y la pereza mental no tienen nunca justificación, y menos cuando se trata con niños. Y están jugando también con los valores y sentimientos de muchas personas. Pero el que TVE los haya emitido en nuestro país como si fuera lo más normal del mundo me parece un abuso de poder y una iresponsabilidad tremenda.

Dado el debate que existe actualmente en nuestro país sobre los toros, emitir este tipo de programas es seguir ocultando la realidad que existe para muchas otras personas, y continuar horadando los cimientos sociales de la fiesta.

Esto es un lavado de cerebro, un adoctrinamiento en toda regla. He leído por ahí que este adoctrinamiento recuerda al de los regímenes comunistas, y en parte estoy de acuerdo. Existe la moral única, la moral superior, y todos han de comulgar con ella. Los medios de comunicación están al servicio de esta moral y del poder que se beneficia de ella. Pero aún hay una diferencia: todavía podemos protestar y hacer oír nuestra voz. Yo ya he mandado mi queja a rtve, y he animado a hacerlo también a todos los que he podido. Es poco, pero es lo que hay. Al menos no podrán acallar mi empeño por transmitir la "otra" verdad que corre paralela con fuerza bajo las opulentas construcciones de los arrogantes dictadores.


2 comentarios:

  1. Eso de que los alemanes no tengan ni idea no lo tengo tan claro, mas bien creo que han falseado la realidad intencionadamente.Y ese es el problema, que no tiene nada que ver la realidad con lo que sale en los dibujos, porque no me importaria tanto si el mensaje fuera el mismo pero lo hicieran con la verdad por delante.
    Siempre te digo que entiendo la postura anti-taurina, pero lo que me molesta es la falsedad, la ignorancia y la manipulacion.
    Y lo de TVE...; ¿tu crees que hay alguien que se preocupara por andar revisando estas cosas? Porque yo dudo mucho que haya alguien que se trague todos los capitulos de Vipo...

    ResponderEliminar
  2. En la promoción de vipo viene bien claro de qué va cada capítulo. Cualquiera que compre los derechos del vipo este se entera en dos minutos del contenido. Además hay sólo dos capítulos que transcurren en España, así que los de la tele está claro que sabían el contenido.

    ResponderEliminar