domingo, 24 de enero de 2010

Vicente Amigo y los toros, o la emoción

Entrevista al guitarrista Vicente Amigo en El Mundo, domingo 24/01/2010, por Antonio Lucas

Su otra pasión es la música callada del toreo.
-José Tomás.
-A los toros llegué por Finito de Cordoba. En él descubrí otra forma de belleza. A partir de ahí: Curro Romero, Rafael de Paula, Ponce, Julio Aparicio, Morante, José María Manzanares... Y cómo no, José Tomás. Él me ha hecho llorar. Solo de imaginarlo toreando me rompe el llanto. Tomás es un artista que me duele. Eso es lo bonito. En su toreo hay una batalla interior con uno mismo. Eso nos hace cómplices.

La música de Vicente Amigo, y la música callada del toreo. ¿Qué tienen en común? Arte y belleza. Dos manifestaciones del arte, la emoción que se te agarra al alma y te revela el mundo. Arte de verdad, de ese que te duele y, como dice Vicente Amigo, te rompe el llanto.



...yo le doy mucha importancia a lo místico, a la hora de percibir el arte. Yo no soy del mundo de los toros pero voy a ver a algunos toreros por razones de arte. Mi abuelo me llevaba a los toros y me aburría porque no entendía muy bien... pero hay artistas del toreo que te dejan enganchaos para siempre. Y hay flamencos que hacen a la gente venirse de otros países porque les ha llenado. No es que digan "voy a ir porque he visto el flamenco". No, han escuchado a algún artista que ha cambiado sus vidas. El arte es eso.

Y eso son los toros: la emoción que te llena y que te hace recorrer las plazas en un periplo a la búsqueda de otro momento efímero e irrepetible de arte. Es arte en el sentido auténtico del término, arte del que hacía exclamar al romántico inglés John Keats que encerraba la verdad y la belleza. "Beauty is truth, truth beauty".

Explica Amigo que a veces se aburría porque no entendía. Y es así con todo tipo de arte: tiene una técnica que es necesario dominar para comprender el valor y la profundidad de la obra de arte. Pero como con todo arte, la música, la pintura, la poesía, basta a veces una nota, un verso que se te agarre al alma y te permita vislumbrar todo el mundo de belleza que se esconde detrás. Y entonces "has visto el flamenco", o la pintura, o los toros, y ya no puedes parar, exiges tu parte en ese mundo de descubrimientos. A veces explota la realidad que corría oculta a tus pies, y colma las ansias durante tanto tiempo confusas e insatisfechas. Como dicen en el mundo del los toros, "te ha entrado el gusanillo".

Ojalá que queden muchos versos, muchos pases, muchos cuadros y muchas notas que exploten a nuestros pies, que nos descubran y que nos transformen, porque yo soy de las que está convencida de que el arte nos hace mejores. Mantengamos los ojos y los oídos abiertos, sigamos al acecho y multipliquemos las siempre escasas oportunidades de la vida.


Da también el guitarrista una definición del arte en la música que se aproxima bastante a lo que los toros me hacen sentir:

Mira, el arte es divino pero no existiría si no están aquellos que lo perciben y se emocionan con él. Y el gusto se puede desarrollar y hay mucha gente que se emociona con música con la que yo no me emociono. De todas maneras, lo que me hace emocionar yo considero que tiene arte. Y nada más por el hecho de que me pueda emocionar con el arte ya estoy teniendo algo de divino.


Ahora os traigo una oportunidad de emocionaros, abrid bien los oídos para escuchar a Vicente Amigo en la canción que cerraba la película de Almodóvar Hable con ella, y que lleva el título de la película.

http://www.youtube.com/watch?v=2KQlAifGB00




 Y para terminar, os lanzo una pregunta: ¿de dónde viene eso de "la música callada del toreo" de la que hablaba el periodista en la entrevista?

1 comentario:

  1. Pero ooooooye!
    Te pregunte si habias escrito en el blog y me dijiste que no!
    Torpeda!
    Por cierto, lo siento pero yo no puedo contestar a tu pregunta, "demasiao pal body"

    Besiños!

    (Perdona que no ponga tildes, se me ha estropeado la tecla, cachis!)

    ResponderEliminar