domingo, 5 de septiembre de 2010

El País y la goyesca: mentira y manipulación

Estimada Defensora:


Me dirigo a usted de nuevo para indicarle nuevas inexactitudes o más bien datos falsos en el tratamiento que su periódico hace de una noticia taurina. Paso a narrarle los hechos:



Domingo 5 de septiembre de 2010. Abro El País, edición digital. Lo primero que llama mi atención es una foto de Rivera Ordoñez saliendo a hombros en la corrida goyesca celebrada el día anterior. Aparece en la sección "Caras del día". Debajo de la foto, tan solo una frase donde pinchar: "Menos público en la goyesca". Este titular enlaza con un breve texto donde se indica que la afluencia de público ha sido sensiblemente menor a la de otros años, a pesar del efecto Obama.

O sea, interpreto yo, que quede claro que la gente da ya la espalda a los toros incluso en Ronda.

La noticia me deja un poco sorprendida y hasta intrigada, pues en la vida se me hubiera ocurrido que podría yo presentarme en Ronda un rato antes de la goyesca dispuesta a encontrar una entrada.

Así que voy al portal Burladero, donde se indica que hubo lleno. Aún no las tengo todas conmigo: quizá pudiera ser que estuviera prácticamente lleno, pero no del todo.

Bueno, pues vamos a investigar un poco más. La página web de ABC no deja lugar a dudas: La plaza colgó el cartel de "no hay billetes" en tarde calurosa.

Venga, por si acaso, vamos a cerciorarnos, no sea que a todos los periodistas taurinos les haya dado por faltar a la verdad. La Razón coincide en informar de que hubo lleno. Y acompaña una foto similar a la de El País con un titular más informativo de lo que ocurrió en el ruedo y menos llamado a echar sacos de cemento sobre la tumba que en El País parecen haber abierto para ver si echan dentro a los toros de una vez. El titular de La Razón: "Paquirri" resucita en Ronda.

Por su parte, en El Mundo se recoge la misma crónica de Efe que hemos visto en El Abc.

Bueno, ahora me tocaría escribir la conclusión de todo esto. Pero me parece tan obvia, que solo deja paso no ya a la indignación, sino al estupor más absoluto. ¿Pero qué tomadura de pelo es esta? ¿Cómo un periódico del prestigio de El País se permite faltar a la verdad y, peor aún, manipular con tanto descaro para presentar una visión negativa de los toros?

Y es que aún hay más: el texto de El País también lo firma la agencia Efe, ¡la misma que en otros periódicos asegura que se colgó el cartel de no hay billetes! ¿Me estaré yo volviendo loca?

Como no entiendo nada, lo único que me queda pedirle es que, si existe alguna explicación lógica para este extraño suceso, tenga a bien compartirla con sus lectores.

Atentamente,



Foto: La Razón


Texto completo de El País: Menos público en la goyesca
EFE
04-09-2010
Francisco Rivera, Enrique Ponce y Sebastian Castella han protagonizado la corrida goyesca de Ronda de este año, que ha congregado a miles de curiosos a las puertas de la plaza, aunque la afluencia de público al espectáculo ha sido sensiblemente menor que en otros años a pesar del efecto Obama. Entre los conocidos, estaban Carmen Lomana, José María García, Carlos Herrera, Fernando Sánchez Dragó, Patricia Rato, Victorio & Lucchino, Julián Contreras y la Duquesa de Alba.

3 comentarios:

  1. Mi hijo que estuvo en Ronda me acaba de decir que cuando los toreros entraban a la plaza, él vio el cartel colgado de "no hay billetes". Me creo a mi hijo mas que a toda la prensa junta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Por lo que han dicho esta noche en Clarín, se puso el cartel de "No Hay billetes", pero había huecos porque los reventas se comieron las entradas... Después de todo, quizá les asista parte de razón a los manipuladores de El País...

    ResponderEliminar
  3. No se te escapa detalle! Muy bien escrito y muy bien dicho, ya está bien de que todo el santo día nos intenten manipular con informaciones partidistas...!!!

    ResponderEliminar