Estimada Señora:
Su artículo del pasado domingo 1 de agosto, "Los protaurinos ganan en cultura", tuvo el mérito de hacerme hervir la sangre, relajadita y al fresco como yo estaba disfrutando de mi lectura dominical. Ahí terminó mi lectura, temerosa de que tanto cinismo se extendiera a otras noticias del periódico sobre cuyo contenido yo fuera más ignorante, por lo que corría el riesgo de creerme a pies juntillas lo que ustedes tuvieran a bien contarme.
Ahora, un poco más calmada, me gustaría aprovechar la oportunidad que el periódico brinda para hacerle llegar mi opinión, con el fin de que entre todos podamos contribuir a hacer de El País el "medio sensato, sereno y equilibrado" que se jacta de ser.
Empieza su artículo citando que "De todos es sabido que EL PAÍS está a favor de la fiesta de los toros". Este planteamiento para abrir el artículo me ha dejado absolutamente tocada, pues desde el pueblo llano donde yo me encuentro la visión sobre la postura de su periódico respecto al tema toros es totalmente la opuesta. Me ha dejado bastante preocupada que desde la redacción se tenga una visión tan alejada de la realidad.
Y si cabía alguna duda sobre la opinión de la calle, basta mirar a la portada de ese mismo domingo para darse cuenta de cuál es la postura que adopta el periódico: en primera página se anuncia que "La mayoría de los españoles rechaza los toros", pero basta empezar a leer la información para darse cuenta de que en realidad se quiere decir que "Al 60% de los españoles no le gustan las corridas de toros".
Me parece que de un enunciado a otro hay una diferencia abismal: una cosa es que no te guste algo, y otra muy distinta que estés en contra. Esto me parece tan elemental, que no creo que a competentes periodistas se les pueda haber pasado por alto. De forma que no me queda más remedio que concluir que han sido muy conscientes al elegir el titular. ¿No se llama eso en lenguaje periodístico manipulación?
Argumenta usted también que "En el año y medio transcurrido desde que se inició la tramitación de la iniciativa popular no he recibido ninguna queja de lectores protaurinos y si, en cambio, de los defensores de los animales". Y bien, no entiendo que es lo que esto prueba. ¿Que los lectores "protaurinos" ( por usar su terminología) están muy contentos con la información taurina del diario? Podría decirle que sin duda los antitaurinos son más activos en sus planteamientos. Al fin y al cabo los aficionados a los toros se limitan a disfrutar de una actividad que hasta hace muy poco era legal en todo el territorio nacional.
En el grueso de su artículo, se enzarza en una batalla en la que los números parece que vienen a probar la ecuanimidad en el tratamiento del tema: tantos artículos a favor, tantos en contra. Si fuera por números, podrían utilizar los datos de la propia encuesta del periódico: el 57% de los encuestados se muestra en desacuerdo con la prohibición de las corridas de toros en Cataluña.
Pero creo yo que la información no se mide cuantitativamente, sino cualitativamente: lo que importa es la profundidad, coherencia y entidad de las ideas. Me encantaría leer artículos que profundizaran en las razones antitaurinas, pues generalmente son un tanto repetitivos y dogmáticos. Por su parte, disfruto con las aportaciones de diferentes intelectuales profundizando en las razones de los taurinos: creo que son precisamente éstas las que se echan de menos en su periódico.
Pero es en la parte final de su artículo donde usted da la puntilla a toda posibilidad de creer que El País trata de mantenerse ecuánime: recoge usted una queja de un lector al que le ofende el uso de metáforas taurinas. ¿El siguiente paso va a ser censurar el lenguaje? El comentario de Emilio Fonseca me llena de estupor, y más que usted lo haya considerdado serio y oportuno al recogerlo en el artículo.
Esperando no haberla ofendido al utilizar la expresión "dar la puntilla", y esperando que no se apruebe próximamente una ley que con carácter retroactivo me criminalice por ello, reciba un cordial saludo,
Podéis recrearos con el artículo de la defensora en cuestión en http://www.elpais.com/articulo/opinion/protaurinos/ganan/Cultura/elpepiopi/20100801elpepiopi_5/Tes
Buen post. Enhorabuena. ¿Lo enviaste? Me gustaría ver la ecuanimidad de la defensora al publicarlo.
ResponderEliminarSí que lo envié, más q nada para quedarm a gusto y q no me remordiera la conciencia por pasiva... pero asumo q lo tiraría directam a la papelera llamándome exaltada, ignorante o pobrecilla... En estos temas creo que el entendimiento es imposible
ResponderEliminarPor cierto, que no te había comentado nada...
ResponderEliminarMe ha encantado. Brava pero noble.
Te doy un 10 como la copa de un pino.