jueves, 21 de julio de 2011

Eliminación de la hora de tutoría en Madrid

Leo con estupor y muchísima frustración la noticia de que la Comunidad de Madrid ha decidido eliminar la hora semanal de tutoría en la educación secundaria. Aún guardo la esperanza de que sea posible evitar a tiempo este despropósito. En el tiempo de tutoría se construye la verdadera excelencia: los alumnos toman conciencia de su responsabilidad como estudiantes, como compañeros y como integrantes de la sociedad.

La hora de tutoría es fundamental para dar cohesión al grupo, facilitando así la convivencia y las buenas relaciones entre los alumnos y con los profesores. En la tutoría se construye el clima de clase desde el principio, se responde a las inquietudes y necesidades de los alumnos que se detectan en el día a día, se les guía en su crecimiento como estudiantes y como personas.

En un grupo en el que se lleva a cabo una adecuada labor de tutoría es mucho más fácil dar clase, mucho más sencillo enfrentar y resolver los problemas individuales y de grupo; en definitiva, es infinitamente más gratificante la tarea de educar... y la de aprender.

Como profesora, estoy convencida de que parte fundamental de la vocación y de la tarea del educador se realiza a través de la tutoría. Por supuesto, la labor de tutoría va mucho más allá, en tiempos y en espacios, de la hora semanal reservada en el horario escolar. Pero esta hora que se elimina en la Comunidad de Madrid es el eje vertebrador de la tutoría, que a su vez funciona como un punto de cohesión para el resto de horas lectivas del currículo.

Esta es mi visión como profesora. Puedo hablar del entusiasmo y el compromiso con los que trato de desempeñar mis funciones. Pero sobre todo me gustaría compartir la complicidad con los padres, que encuentran en la tutoría un nexo de unión con su labor como principales educadores de los hijos. Y sobre todo quisiera poder transmitir la necesidad que los propios alumnos tienen de la hora de tutoría. Cuando ellos mismos expresan desde el corazón al final de curso la importancia de la tutoría... quizá estemos a tiempo de reaccionar y no defraudarles.


En el mundo idealista y esperanzado de los adolescentes debe de resultar ridículo que estemos debatiendo la conveniencia de las tutorías: deberíamos estar luchando simplemente para que se realicen con la preparación y los recursos más provechosos. No puedo imaginar medio más apropiado para lograr la excelencia académica y personal que una buena labor de tutoría.

Más información pinchando aquí.

2 comentarios:

  1. Bueno Lucia, te va a sorprender pero tambien te puedo hablar como Formador, que aparte de la administración, es mi otro sustento de vida.
    Imagino, que la tutoria es algo así como esos debates que surgen espontaneamente en cualquier dia de clase en mis cursos. Claro esta que la edad del alumnado no es la misma. Pero a veces, dejando fluir estos debates y llevandolos por el cauce necesario, me sirve muchisimo para unir al grupo y limar muchas asperezas entre ellos.
    Suprimir este tipo de cosas me pareceria una estupidez, así que imagino que la tutoria, en edades mas tempranas es una estupidez mas grande.
    Un saludo.

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  2. hola! pues es así como lo ves tú... las buenas relaciones entre los alumnos son fundamentales para conseguir los objetivos... así q dedicar tiempo a crear un determinado ambiente de clase parece la inversión más razonable. un saludo, y gracias por comentar!

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