jueves, 2 de junio de 2011

El sueño de los toros

Me encanta cuando me encuentro de repente una alusión a los toros en el momento y en el lugar más inesperados. Hoy feliz en el sillón leyendo para practicar un poquito de portugués... me topo con este párrafo de O Zahir de Paulo Coelho:

Esther desce do avião com um irreconhocível e horrível corte de cabelo. Viajamos para o interior de Espanha, conhocemos cidadezinhas que significan muito por uma noite, e que, se tivesse de lá voltar hoje, já não saberia onde se encontram. Assistimos a corridas de touros, danças flamencas, eu sou o melhor marido do mundo, porque quero que ela volte com a impressão de que ainda a amo. Nao sei porque desejo dar essa impresão, talvez porque no fundo acredite que o sonho de Madrid irá acabar um dia.

Critico o seu corte de cabelo, ela muda, fica linda outra vez. Agora faltam apenas dez dias para que as suas férias terminem, quero que ela se vá embora contente e me deixe novamente sozinho com Madrid que me mata, discotecas que abrem ás dez de manha, touros, conversas intermináveis sobre os mesmos assuntos, álcool, mulheres, mais touros, mais álcool, mais mulheres, e nenhum, absolutamente nenhum horário.
El narrador, un escritor casado que viaja solo a Madrid para encontrar su voz, y salvarse a sí mismo y salvar así su matrimonio, recibe durante un mes la visita de su mujer. Están en plena movida madriñela, y los toros forman parte del "sueño de Madrid", de una vida sin horarios, de unas vacaciones continuas en las que se dejan a un lado rutina y convenciones.

Viajan por España, y asisten a corridas de toros, que se presentan como parte de la esencia española. Ya en Madrid ven toros, y más toros. Y estos espectáculos se identifican con el espíritu libre y excesivo de la movida madrileña de los 80.

Con todos estos agasajos y con este ritmo de vida, del que forman parte las corridas de toros, el escritor quiere hacer feliz a su mujer y aparecer como "el mejor marido del mundo, porque quiero que ella vuelva con la impresión de que todavía la amo". A través de los toros, y de sus emociones compartidas, se vive el amor. En los toros reside parte de "el sueño de Madrid".


También me encanta cuando gente anónima toma la iniciativa, lucha por su sueño -en este caso el sueño de los toros y la libertad- y se lanza a la calle para compartir y extender sus ideas. Leo en el periódico que integrantes del Foro Juventud Taurina se organizan para la recogida de firmas para la ILP a favor de los toros.

Sin organización y un plan coordinado la recogida del medio millón de firmas se me antoja díficil. Por eso me parece fundamental que desde la iniciativa personal se trate de poner un poco de sistematización en la recogida de firmas.

Nosotros desde casa también hacemos todo lo que podemos. Si cumplimos todos con nuestra parte como individuos, puede que sea suficiente, aunque echo de menos un poco más de trabajo en equipo y un plan común de acción.

Pero confio en que a pesar de todo los esfuerzos den los frutos deseados. Al final todo cobrará sentido:

Basta prestar atencão; as licões chegam sempre cuando você está pronto e, se estiver atento aos sinais, aprenderá sempre tudo o que é necessário para o próximo paso.